miércoles, 6 de noviembre de 2019


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2019-2020

Guía para el Examen de Formación Cívica y Ética
Primer grado
correspondiente al mes de noviembre

Nombre del alumno: ____________________________________________ Grupo: ____________
                                  apellido paterno         apellido materno        nombre (s)
Prof. (a): _Mario Alberto Hermosillo________
Instrucciones generales: Lea con atención todas las preguntas y conteste en los espacios correspondientes, con letra clara y con tinta negra. Entregar la guía completamente contestada.

Complete las siguientes tablas:


LECCIÓN
LO QUE YA SABÍAS
LO QUE APRENDISTE
LO QUE TE LLAMÓ LA ATENCIÓN
El respeto a los derechos y dignidad de niñas, niños y adolescentes.



Identidad personal y adolescencia.



Ser, pertenecer y respetar.



Yo te incluyo, tú me incluyes y así avanzamos.



Diversidad, interculturalidad y no discriminación.



El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.



Solidaridad, cohesión e inclusión.







Lección
Lo que ya sabías
Lo que aprendiste
Lo que te llamó la atención.
Libertad.



¿sabemos ser libres?



1, 2, 3 por mi y por todas las personas.



La cultura de paz.



¿qué es y qué no es un conflicto?



Herramientas para resolver conflictos.






Explique con sus propias palabras las siguientes:

¿Qué es la dignidad humana?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Significa separar y marginar a una persona o grupo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El interés superior de la infancia indica:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEA CON ATENCIÓN CADA PREGUNTA, ELIJA DEL RECUADRO LA RESPUESTA CORRECTA Y ANÓTELA SOBRE LA LÍNEA

Cuadro de texto: discriminado        desarrollo                discapacidad  irrenunciables
migrantes        familia   integral   información
         cultura   universales





Derecho a la vida, a la supervivencia y al:
 _____________________________________________________________

Derecho a vivir en:
 _____________________________________________________________

Derecho a no ser:
 _____________________________________________________________

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo:
_____________________________________________________________


Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes:
_____________________________________________________________

Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la:
_____________________________________________________________

Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y:
_____________________________________________________________

Derecho de niñas, niños y adolescentes:
_____________________________________________________________

Aplican para todos sin excepciones:
_____________________________________________________________

Te pertenecen, puedes no ejercerlos pero no podrás renunciar a ellos bajo ninguna circunstancia:
_____________________________________________________________

Nombra dos instituciones de nuestro país que trabajan en la promoción y defensa de los derechos Humanos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es el afecto?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es el erotismo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La reproducción ¿consiste en?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué significa género?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ser adolescente no significa, como se pensaba anteriormente, estar en conflicto, sino:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Existen tres ámbitos en los que interactúan los adolescentes:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El espacio comunitario se define como:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona o grupo:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lea con atención cada pregunta, elige del recuadro la respuesta correcta y anótala sobre la línea correspondiente.

Bullying                                                            la amistad
Resolución de conflictos                                   contexto
Convivencia democrática                                  organización del grupo
Toma de decisiones                                           rechazo a la discriminación
Escuela                                                              respeto al derecho a la libre expresión
 
 








Es un lazo que creamos con las personas con las que compartimos tiempo y experiencias, platicamos con ellas de lo que nos sucede: ____________________

Es uno de los cuatro grupos de pertenencia en los que tiene mayor relación los adolescentes: ____________________________________________________________

Es la relación entre personas, basada en los principios de la libertad, justicia, legalidad, igualdad y responsabilidad: ________________________________________

Marcan el rumbo de la actuación humana y por  medio de éste proceso, se elige entre distintas opciones: ____________________________________________________________

Las personas que integran los grupos cumplen distintas funciones a partir de sus capacidades: ____________________________________________________________

Los conflictos forman parte de la convivencia y para resolverlos o evitarlos existen los procedimientos del diálogo: ________________________________________



2 comentarios: